Los mecanismos de transformación son los que cambian el tipo de movimiento, de lineal a circular, o a la inversa, y de alternativo a circular, o inversa. Los más importantes son:
Biela- manivela: Se emplea para transformar un movimiento rectilineo alternativo en circular, o viceversa, siendo por tanto un mecanismo reversible.
Cigüeñal: Consiste en una serie de mecanismos biela-manivela, que funcionan de forma simultánea. Con él se consigue una transmisión de potencia más uniforme, ya que se eliminan los puntos muertos.
Husillo- tuerca: Transforma el movimiento circular de rotación del tornillo en un movimiento lineal del mismo cuando la tuerca está fija, o en movimiento lineal de la tuerca cuando el tornillo está fijo.
Trinquete:Es una pieza móvil , en forma de gancho, que permite el giro de una rueda dentada en un determinado sentido y la bloquea en sentido contrario. Se emplea en carretes de pesca, para fijar persianas, etc.
Levas:Consisten en resaltes de formas variadas, fijos en un eje. Permiten transformar el movimiento circular en movimientos rectilineos alternativos.
Excéntricas: Consiste en una rueda cuyo eje de giro no coincide con su centro geométrico. Permite transformar el movimiento circular en rectilíneo.
Piñón- cremallera: Transforma el movimiento circular del piñón en uno lineal de una cremallera y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario