En muchas operaciones industriales se requiere deslizar una herramienta para realizar un trabajo. Para automatizar estas operaciones se suele emplear un mecanismo que cuenta con una deslizadera en la que se fija la herramienta que realiza el trabajo. Hay ocasiones en las que, por la naturaleza de la operación, el trabajo se realiza solamente en un sentido del movimiento. En estos casos resulta especialmente útil hacer que la herramienta vuelva rápidamente a la posición inicial para realizar una nueva pasada. Así, se busca un mecanismo cuyo eslabón final es una deslizadera de manera que ésta posea un movimiento de avance relativamente lento (cuando la herramienta trabaja) y un movimiento de retroceso relativamente rápido (cuando la herramienta no trabaja).
Uno de los mecanismos más empleados es el que se muestra a continuación. Conducido por una manivela que se mueve con velocidad angular constante (generalmente por medio de un motor eléctrico), produce en la deslizadera un movimiento lento de avance (hacia la izquierda) y rápido de retroceso (hacia la derecha). Como la velocidad angular de la manivela es constante, el tiempo de avance es proporcional al ángulo de manivela dedicado al avance, e igualmente con el retroceso. En la animación se observa cómo el mecanismo ha sido ideado para poseer un ángulo de avance mucho mayor que el de retroceso. Esta diferencia se podría acrecentar juntando todavía más las dos articulaciones a la barra fija.
Manivelas corredizas en rotación encuentran aplicación para generar una carrera de forma irregular con un avance lento y rápido retroceso. Este modelo muestra el comportamiento de transmisión de una disposición tal. El ángulo de entrada se ajusta mediante giro de la manivela. La carrera de salida puede leerse en una regla graduada sobre la pieza de deslizamiento. Los órganos de transmisión están fabricados de aluminio. Todos los puntos de rotación están equipados con cojinetes de bolas. Gracias a su reducido peso, el aparato puede transportarse sencillamente cogido por los dos asas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario